Reinvención y regeneración en tiempos de incertidumbre

Ronald Sistek G. 
Texto base de charla Tedx-Paysandú

Picture4

1.- ¿Quién siente que está en proceso de cambio o transformación?

2.- ¿Quien siente que hay una tensión entre lo que creo que es y el potencial que podría ser?

3.- ¿Quién siente que el nivel de volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambiguedad aumenta?

4.- ¿Quién siente?

En mi experiencia, la reinvención humana, la transformación humana se produce cuando el dolor de cambiar es menor que el dolor de permanecer igual….. requiere de esa tensión para producirse: una tensión entre un sistema de creencias y uno nuevo, no muy claro, pero que pareciera que está naciendo….

Eso ocurre todo el tiempo, a distintos niveles de escala, con distintas intensidades,  en las dimensiones individual, colectiva y ecosistémica……

Es un fenómeno que hace bailar un sistema de creencias dominante, con un sistema de creencias emergente, una polaridad. A un sistema de creencias lo podríamos llamar paradigma:

Picture2

Un paradigma contiene al menos tres dominios relevantes: Nuestras prácticas, nuestras ideas y estructuras, y nuestras éticas o espiritualidad. Entonces cuando hablamos de poner cabeza, corazón y manos en algo, estamos hablando de un paradigma.

Existe entonces un paradigma dominante, el cual crece hasta un nivel donde comienza a tambalear para luego decaer hasta que es reemplazado por un paradigma emergente que se inicia al momento en que el paradigma dominante tambalea…. Y pueden recurrir a sus propias experiencias para confirmar esto…..

Picture3Si  miramos la historia humana reciente, digamos desde hace unos 60mil años, podemos identificar al menos tres grandes cambios socioculturales

Picture4

Hace unos 60 mil años, cuando los seres humanos éramos cazadores/recolectores, nuestro paradigma fundamental consistía en que algunos cazaban, otros recolectaban, nos sentábamos alrededor del fuego a contarnos historias, a compartir nuestros sueños y a tomar decisiones colectivamente, nuestro sistema de economía era la del regalo y era un tipo de economía de retorno inmediato, sin acumulación de ningún tipo. Nuestra conciencia era del tipo horizontal, y navegábamos en la paradoja…. Nuestra espiritualidad se manifestaba a través de pertenecerle a la tierra y surfeábamos en los ciclos naturales de la Tierra: no había un cuestionamiento de la muerte ya que era parte del ciclo de la vida.

Picture5

Hace unos 12 mil años, todo comenzó a cambiar…. Descubrimos la agricultura y comenzamos a permanecer en aquellos sitios que naturalmente regeneraban la tierra a través de inundaciones. Construimos las primeras ciudades y con ellas un nuevo paradigma de estar en el mundo: emergieron patrones claves para entender el estado de sobrecarga actual y fundamentalmente creamos las primeras jerarquías, campos sociales de miedo, supresión de lo femenino y la separación profunda con el mundo natural, con el otro y con uno mismo. La economía del regalo y de retorno inmediato se comenzó a reemplazar por una economía transaccional y una economía de retorno retardado al comenzar a acumular grano. Comenzamos a necesitar construir significado de todo como por ejemplo de la muerte, aparece lo que algunos llaman complejo de autoridad sagrada, despegando la mirada hacia la Tierra por la mirada hacia el cielo. A este período algunos llaman El Gran Olvido…. porque pareciera que se nos hubiese olvidado lo que cocreamos allí.

Picture6

Este paradigma comenzó a expandirse y cerca del año 1385, con la construcción de las primeras embarcaciones que nos permitieron comercializar a gran escala, comenzó un segundo gran cambio de paradigma dominante; fue la transición entre una sociedad agrícola hacia una sociedad de crecimiento industrial cuya metáfora fue y es la de un crecimiento infinito en un planeta finito, el cual no se puede sostener por mucho tiempo al menos como lo conocemos hoy.

  Picture7

A mediados del siglo XX este paradigma comenzó a tiritar y un nuevo orden comenzó a emerger, un nuevo paradigma, uno que genera una transición entre una sociedad de crecimiento industrial con los regalos que este tipo de sociedad ha traído y con los grandes defectos que ha traído también: explotación profunda del mundo natural, y del ser humano, pérdida de dignidad humana y no humana, extractivismo,  acumulación desmedida, inequidad, pérdida de biodiversidad y quiebre profundo de los ciclos que sostienen la vida compleja sobre la Tierra….. y una que conserve la vida en todas sus formas, que aumente la conciencia y vuelva a comprender el mundo como algo profundamente interconectado e interdependiente.

Picture9

Estos son mis padres, mis ancestros inmediatos…. Representan una cadena de millones de años de amor de nuestros ancestros para llegar a mi existencia… permítanme una historia de mi padre….

Un día de noviembre del 89 llegué a casa y fui a saludar a mi padre que estaba en la salita viendo televisión. Al entrar  lo vi sentado en el rincón del sofá que usaba siempre, mirando fijamente la televisión y con lágrimas en los ojos…era primera vez que lo veía llorar. Le pregunté qué le pasaba;  me respondió: “nunca pensé que iba a estar vivo para ver esto…”. Miré la pantalla y vi unos tipos golpeando y destruyendo un muro…era el de Berlín.

Le dije: tu hermano!…lo vas a poder ver!…y pensé: mi primo…lo vamos a poder conocer!..Y claro, él había dejado todo el 49, padres, hermano y sobrino incluido recién nacido. Nos abrazamos un buen rato…

Mi padre nació en la Checoeslovaquia post primera guerra, el año 28 y durante los primeros años de la guerra fría decidió un día escapar del destino que tenían muchos de sus pares en la industria del carbón o uranio…y nunca pensó que el sistema que dejó,  que parecía perenne, se desplomaría….aprendió a vivir en una realidad donde sus seres queridos no eran accesibles, a veces por correspondencia sí…..Y ocurrió que ,  después de 41 años volvió a ver a su hermano en una primavera del 91…tiempo después conocimos a nuestro primo Milan y su linda familia….

La caída del muro de Berlin representa el resultado emergente de la profunda interconexión e interdependencia de todos los fenómenos que ocurrían en ese contexto. Fue una manifestación del cambio cuando el dolor de cambiar fue menor que el dolor de permanecer igual.  

Así ha sucedido en Chile, desde el 18 de octubre, el fenómeno emergente del despertar social. Se modificó el comportamiento de la sociedad frente al paradigma dominante económico/cultural/social/ambiental….El paradigma de crecimiento infinito en un planeta finito que tiene al ser humano sumergido en una adicción al consumo, al stress y al juego de ganar/perder donde solo unos pocos ganan y los que pierden, lo hacen perpetuamente. Y yo pensaba el otro día: nunca pensé que iba a estar vivo para ver estoy volví a pasar por mi corazón las palabras de mi padre. Y sentí el dolor por el mundo, el dolor de la ceguera humana, que intenté compartir en esta décima:

Paradigma dominante

que sobrecarga profesa

ya no mira la belleza

que aparece en un instante

como el sol en el levante…

Ya comienza El Desenredo

y con él se larga el miedo

por milenios encastrado

que por tanto acumulado

el gran sapiens queda ciego.

El año 2008 para muchos fue fuerte, la crisis financiera me golpeó profundo, perdí la utilidad de los 6 años anteriores en 2 meses, … se han dado cuenta que cuando hay una crisis y uno piensa que topó fondo, viene algo que la empeora?…se sumó la quiebra de una empresa familiar que hizo que los bancos que me recibían en un segundo piso elegante lleno de plantas y luz natural, pasaran a recibirme en un subterráneo lúgubre en el área de normalización. Yo me dedicaba al rubro de la construcción y al desarrollo inmobiliario y de un día para el otro, se acabaron las líneas de garantía bancarias….

Un año después, en febrero del 2010, estábamos haciendo un curso de permacultura en un lugar maravilloso de Chile como es El Manzano en la región del BioBio … y terminando el curso, antes de presentar los trabajos de diseño, experimentamos el terremoto del 27feb allí. Esa experiencia me modificó profundamente. Aprendí de resiliencia humana y de sustentabilidad aplicada en tiempo real. Éramos 60 personas entre adultos y niños y experimentar comunidad, vivir unos días simplemente: teníamos agua de noria, comida plantada para varios días y luz de sol … no necesitábamos nada… solo saber que nuestros seres queridos estuvieran bien…. Esa experiencia me modificó para siempre….

Estos dos episodios dieron cuenta de una transformación profunda, una reinvención por necesidad y por vocación, un camino hacia la regeneración ya que los patrones del Gran Olvido son degenerativos…. Viví unos años en el borde del sistema, diseñé un camino de aprendizaje que aun perdura después de 10 años, le llamo mi doctorado autogestionado… aprendí del borde en estos 10 años más que en los 40 anteriores… me reinventé a los 40. Hoy amo lo que hago y hago lo que amo…. Conservé solo algunas cosas de mi paradigma anterior y sobre eso cambié … porque el dolor de cambiar fue menor que el dolor de permanecer igual…..

Entonces cuando me preguntan cómo se hace para reinventarse caminando hacia la regeneración…pienso en que

1.- Ante aumentos exponenciales en la complejidad y la ambigüedad de todos los fenómenos y contextos…. Simplifica tu vida.

2.- Ante la sensación de desesperanza, confusión y paradojas: Construye comunidad. No hay separación entre tú y el otro, todo es más fácil en comunidad, aún con los desafíos comunitarios.

3.- Ante los subsidios de la naturaleza, de las futuras generaciones, de las comunidades marginadas…. Trabaja por la dignidad ecosistémica…reconoce la profunda interconexión e interdependencia de todos los fenómenos e intenta ser consciente de poner foco en la dignidad humana y no humana en tus emprendimientos, tu organización, tus propias acciones.

4.- Ante la proliferación de guerras y violencia interminables: Intenta resolver tus problemas no violentamente, la violencia solo perpetúa la violencia y el miedo.

5.- Ante los ataques de información infinita: Preserva la sabiduría, aprende desde los bordes… en los bordes hay más energía y desde ahí nace lo nuevo. Estamos en un momento de pérdida masiva de sabiduría y entonces nos quedamos con conocimiento, que lo degradamos en mera información y datos.

6.- Reconcíliate con el mundo natural, vuelve a enamorarte de la naturaleza…. Ahí hay muchas respuestas… no hay separación entre tú y el mundo natural. Somos la naturaleza teniendo una experiencia humana.

7.- Necesitamos humildad… la humildad que nace de comprender que no lo podemos hacer solos…..los movimiento más profundos han nacido de la creatividad colectiva.

8.- Ante paradigmas de economías y políticas degenerativos de poder/sobre: Reconstruyamos un sistema económico y político regenerativo que pueda sostener a las anteriores yendo más allá de la sustentabilidad como la conocemos, promoviendo la salud profunda de nuestros ecosistemas de influencia.

9.- Reconecta con los patrones fundamentales de la vida: creatividad, polaridad y ritmo. Cómo desarrollar la creatividad a lugares donde nunca hemos llegado? Cómo reconocer las múltiples perspectivas, muchas veces polares de los fenómenos para desarrollar nuestro máximo potencial? Cuál es el ritmo personal, organizacional, familiar, comunitario, ecosistémico necesario para poder florecer individual y colectivamente?

Picture10

Y volviendo a los grandes cambios de nuestra civilización … el primer gran cambio, El Gran Olvido, ha demorado miles de años en producirse; el segundo Gran Cambio ha demorado unos cientos de años en producirse; el Gran Cambio que experimentamos no puede demorarse más de una o dos décadas en producirse…

Las decisiones que tomemos en los próximos años…. nuestra capacidad de reinvención individual, colectiva y ecosistémica en los próximos años serán claves para saber si lograremos cocrear el mundo que queremos ver….

Bienvenidos a los años más desafiantes y relevantes para la historia de la presencia humana sobre la Tierra.

 

Puedes ver la Tedx en :

Pictureyoutube tedx

Un comentario en “Reinvención y regeneración en tiempos de incertidumbre

  1. que inspirado…me encantó! ” se han dado cuenta que cuando hay una crisis y uno piensa que topó fondo, viene algo que la empeora?” jajjaj…estoy en medio de esa reflexion justamente! muchas gracias, siempre vienes a iluminar un poco mi camino…abrazo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s